En los últimos años la rutina diaria de los niños ha cambiado totalmente en comparación con las generaciones anteriores, si hace unos años lo normal era jugar en la calle, correr, saltar, pasear, etc . Hoy en día los hábitos de los niños son más sedentarios como jugar a las consolas, tablets, ordenadores. Esto inevitablemente se traduce en un perjuicio para la salud de los niños que a corto plazo pueden tener problemas como fatiga, obesidad, aburrimiento, dificultades para relacionarse y a largo plazo estos problemas se vuelven casi irreversibles acarreando enfermedades graves.

Es por esto que debemos hacer un esfuerzo mayor que el que se venía realizando años atrás e incluso innovar en las actividades físicas que se plantean a las nuevas generaciones para que sean  más atractivas y no les creen rechazo.

Buscando la máxima calidad, nuestros entrenadores son todos titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o con titulación oficial deportiva por las federaciones competentes. 


Un buen entrenamiento de triatlón implica que el niño adopte esta disciplina como un estilo de vida.  Es por ello que los entrenadores y padres de familia  deben trabajar arduamente en crear ambientes de entrenamiento positivos donde se celebren las victorias de otros, se fomente el espíritu de equipo, se apoye a los niños aún cuando los resultados no sean los esperados y sobre todo se brinde seguridad en los tres deportes.

En cuanto al volumen y la intensidad de las prácticas, se debe tener claro que no podemos entrenar niños con planes de adultos adaptados. El entrenamiento infantil debe ser divertido y debemos estar atentos a no sobrepasar los límites físicos, error frecuente dado que los niños se adaptan muy bien a las cargas de entrenamiento y suelen contar con mucha energía.

 


Te damos claves  para que disfrutes del triatlón. Seas un Ironman o estés entrenando para tu debut, es fácil que te atrapes en una rutina llena de malos hábitos. El triatlón es muy bueno para la mente y el cuerpo, pero también puede ser negativo si no se aborda con un enfoque realista. Un buen rendimiento tiene un coste, pero recordad, un triatleta saludable, es un triatleta feliz.

1. Planificar una rutina totalmente inflexible. Encontrar un equilibrio perfecto entre la natación, el ciclismo y la carrera a pie puede ser difícil. Y aún puede serlo más si le añadimos los entrenamientos ocasionales de fuerza, equilibrio, estiramientos o incluso yoga. No te agobies. Seguramente es una gran idea tener una rutina totalmente planificada, pero a veces inevitablemente hay que cambiarla.

No pasa nada si te saltas un simple día el entreno de series, o de ciclismo. Normalmente los grandes triunfos vienen dados por la capacidad de adaptar la planificación de entrenamientos  con tus horarios de la vida cotidiana.

2. No te pierdas los momentos reales de la vida. Entrenar para un triatlón requiere tiempo y dedicación, sea cual sea la distancia en la que compitas. Tu vida social quizá acabe a las 8 de la tarde cuando te vayas a la cama, cansadísimo de haber entrenado y trabajado todo el día.

Aún así, hay momentos que tendrían que ser prioritarios. Recuerda que el triatlón estará siempre. Pero la graduación de tu hijo será una vez en la vida. En 10 años seguramente no recuerdes el entrenamiento que hiciste, pero seguro que recordarás las primeras palabras de tu hijo, cuando le regalaste su primera bicicleta, o cuando fuiste a aquel concierto con tu pareja que te encantó.

3. No te olvides de los días de descanso y recuperación. Parece sencillo. La teoría dice que cuanto más entrenas, más rápido irás. Seguramente es cierto, pero los días de descanso también son necesarios,  la recuperación es imperante para mejorar. Así mantienes el cuerpo fresco y dejas que asimile el ejercicio. Planifícate tu rutina de entrenamientos, pero incluye la recuperación (nutrición, que ayuda a recuperar tu cuerpo correctamente, los estiramientos, o las bañeras de hielo, entre otros).

 

4. No intentes correr la prueba de otro. Intentar hacer una carrera por encima de tus posibilidades con otro participante puede ser frustraste. ¿Quieres un consejo? Déjale ir. Sabes hasta donde puedes llegar, lo que has entrenado y cómo te has planteado la prueba. Haz tu carrera y olvídate del resto. Disfruta. Si le sigues quizá pinches, en una prueba que podrías acabar y disfrutar de sobras.

 

5. No te olvides de DISFRUTAR. Al final del día, el triatlón es simplemente natación, ciclismo y carrera a pie (3 cosas que un niño de 5 años podría hacer). Aunque no estés divirtiéndote a medio triatlón, recuerda siempre la sensación que te queda cuando cruzas la línea de meta. Sonríe, saluda a tu familia y celébralo con tus amigos después. Pero sobretodo disfruta del camino. Una buena idea para hacerlo, es inscribiéndote a un club y entrenar con otras personas que tengan la misma pasión que tú, el triatlón. El triatlón tiene que hacerte vibrar, tiene que ser divertido, un juego al que quieras jugar. No te lo tomes tan a pecho y en serio  y disfruta.

 


CONTENIDOS

METODO

EVALUACION


Los contenidos a trabajar estarán marcados por las diferentes edades y habilidades psicomotrices y técnicas de los/as deportistas. Pretendemos que los triatletas estén distribuidos siguiendo dos criterios: Por edades y categorías y por cualificación.

En la Escuela de triatlón Mandarache-Cartagena  nuestra principal herramienta de trabajo es el juego. A través de una metodología lúdica buscamos el desarrollo físico, psíquico y social de nuestros deportistas. El objetivo fundamental es que los niños y jóvenes de la escuela disfruten y se diviertan con el deporte, de ahí nuestro lema “diviértete x 3”.

Nuestra principal herramienta de evaluación es la observación directa.

Los técnicos durante las diferentes sesiones de entrenamiento, realizan un seguimiento individualizado de los deportistas, siempre tomando notas de las observaciones, para disponer de un registro histórico de información.

 




 En cuanto a los estilos de Enseñanza – Aprendizaje utilizaremos un modelo complejo prestando especial atención a:

 Los estilos de enseñanza que favorecen la socialización, ya que incluye: estilo socializador, trabajo colaborativo y el trabajo interdisciplinar.

También emplearemos los estilos de enseñanza que implican cognoscitivamente al alumno .